miércoles, 18 de mayo de 2016

Viviendas para personas de la tercera edad



Subir 4 pisos en un edificio de departamentos para una persona sana ya de por si es un ejercicio intenso, para un adulto mayor puede ser como recorrer un maratón.
Se han puesto a pensar cuan difícil debe ser subir tantas escaleras cuando se tienen 65 años o más?
Un tema que se volverá prioritario en unos cuantos años será el adecuar las viviendas para que los adultos mayores se puedan movilizar dentro de estos espacios sin problemas operativos. Lavarse las manos, abrir el refrigerador, subirse a la cama, bañarse o simplemente sentarse en el W.C. podrá ser todo un tema y lo grave del asunto es que la mayoría de los edificios diseñados actualmente no tienen contemplado este tipo de adecuaciones, tal vez una rampa, tal vez un cajón de estacionamiento, pero no pasa de estas limitadas consideraciones.

Quienes tuvieron la suerte de comprar una casa o un departamento en su época productiva hoy se ven en la penosa necesidad de vivir en espacios que fueron diseñados para personas normales, personas con fuerza, con agilidad, con destreza, pero con el tiempo estos servicios tan simples como la altura de una manija de puerta se pueden volver obstáculos infranqueables para los adultos mayores.
Si bien muchos aun tendrán la capacidad de moverse con cierta agilidad, la mayoría empiezan a tener discapacidades menores como la falta de fuerza en las manos por alguna artritis, algunos mas no podrán caminar fácilmente por la gota, algunos mas no podrán subir escaleras por su problema de enfisema pulmonar o algunos otros no podrán movilizarse libremente por que ya usan una silla de ruedas.

Los anteriores casos resultan graves, sin embargo los sencillos como moverse en una andadera o con un bastón o con muletas, también resultan complicados porque la disposición de los muebles, de los muros, de las puertas o los accesos resultan complicados o difícil de acceso.
Y cuando se viene el tiempo de cuidar a un adulto mayor resulta que la casa o departamento no tiene los espacios adecuados para poder movilizar a la persona dentro del hogar. Y entonces los cambios que se podrían realizar con antelación se convierten en un dolor de cabeza porque ya tenemos a nuestro abuelo o nuestra madre en casa y no es posible adecuarlos por los consabidos problemas de polvo, ruido y el caminar de los obreros dentro del inmueble.
Hasta ahora no recuerdo alguna legislación o reglamento de construcción que contemple este tipo de adaptaciones o requerimientos dentro de un permiso de construcción y aunque la población de adultos mayores aun no predomina, no dudo que en un futuro próximo se deba contemplar la adición de estos requerimientos a la hora de construir nuevas edificaciones.
Pero el problema no se puede posponer a un futuro cercano, la realidad nos alcanzó y hoy mismo muchas familias se deben estar enfrentando a este problema y no tienen idea de como resolverlo. Los menos tal vez con un poco de ingenio podrán hacer algunas adecuaciones para mejorar los espacios, pero la mayoría o no tienen los recursos o no tienen la inventiva para resolver algunos obstáculos que permitan la mejor movilidad de los adultos mayores dentro de la casa.
He aquí algunas recomendaciones que pueden ayudar a solventar los problemas que se puedan presentar dentro de la casa:

El baño
El espacio del WC es fundamental para la movilidad del adulto, por ello se debe considerar un espacio del doble de lo que se tenga actualmente ya que algunas personas tienen que acercarse con andadera. Colocar una barra junto al wc puede resultar muy bueno para que se puedan sujetar con las manos, un gancho para colgar el baston, cambiar la posición del despachador de papel, un dispensario para toallas húmedas, un gel antibacterial y piso antiderrapante pueden ayudar. Solo la acción de sentarse puede ser todo un tema pues el adulto en algunas ocasiones no podrá hacerlo solo y se requiere espacio para que el cuidador tenga movilidad. En algunos casos la altura de la taza del WC queda tan baja que la persona no puede alcanzarla sin ayuda y el pararse puede ser otro dilema.
Por ello será importante pensar en abrir el espacio, subir un poco la taza o adaptar un escalón para que la persona logre alcanzar.

La regadera
Este servicio es fundamental y su acceso lo es también por lo que es importante evitar las puertas de aluminio corredizas, las tinas y los espacios pequeños. Una barra para sujetarse, una banca para poder sentar al adulto mayor, una regadera telescópica para bañarle, un tapete antiderrapante, un accesorio para colocar los artículos de limpieza como el jabon, el shampoo, la crema, etc, evitar los escalones, y colocar la bata y la toalla. El espacio debe contemplar un adicional para la persona que ayudará a bañar al adulto. Por experiencia creo que debemos duplicar el area de regadera por lo menos para que se pueda lograr una mejor movilidad.

El lavabo
Tal vez dentro del baño este servicio sea el menos complicado, sin embargo la altura puede cambiar dependiendo la estatura de la persona, el tipo de llaves que deben ser de apertura sencilla, el tamaño del ovalín y la disposición de las toallas, la jabonera y el espejo. Recuerden que las persona mayores con el tiempo se van encorvando y sus extremidades dejan de elongarse con facilidad. Es importante colocar algunos accesorios de fácil acceso, como el toallero para que la persona y en algún caso poder acercarse con un tripié si lleva suero o algún otro aparato. En muchos hospitales cometen el error de reducir el espacio del baño y se vuelve toda una odisea usarlos.

La recamara
Este espacio puede ser de los mas importantes porque muchos adultos mayores a cierta edad pasarán el mayor tiempo de su día ahi y las incomodidades pueden resultar un dolor de cabeza tanto para ellos como para las personas que les deberán cuidar. Por lo general la recamara esta adecuada para dos personas que han dormido durante muchos años juntos, pero resulta que de un tiempo a la fecha o el hombre o la mujer ya no pueden dormir juntos por las incomodidades que alguno de los dos provoca.
La cama que en algún momento fue tamaño matrimonial, queen size o king size hoy resultara inoperante y tendrán que cambiarla por una individual y tal vez una con la altura suficiente para poder movilizar a la persona. En los casos mas extremos se tendrá que usar una cama tipo hospital con elevadores en pies y cabeza y ajuste de altura, aunque estas tienen un colchón demasiado incomodo. Los espacios alrededor de la cama deberán aumentar ya que se requiere movilidad para el cuidador, la silla de ruedas o la andadera, por ello mas vale que vayan pensando en mover la cajonera o el mueble que por lo general queda junto a la cama, empezara a estorbar.
Un sillón tipo "reposet" sera fundamental para poder sentar a la persona y con ello una mesa donde pueda tomar sus alimentos, un descansa pies, y una mesa con lámpara donde pueda poner sus accesorios personales.
Por lo general el adulto mayor ya no usa tanta ropa, por lo cual es recomendable desalojar espacios que pueden ser usados para los nuevos accesorios y aditamentos que vendrán a suplir las cosas que usaban antes.
Tendrán que pensar en un humidificador, un aparato de música, espacio para medicinas, un pizarrón para la programación de los medicamentos, un botiquín de primeros auxilios y todo lo necesario para atender al adulto.
Si el espacio lo permite, una mesa para darle sus alimentos y un mueble de apoyo para recargar la charola y los accesorios puede resultar sensacional.

La sala y el comedor
Estos espacios son de los menos prioritarios ya que al correr del tiempo se dejn de usar y solo cuando se reciben visitas son ultilizables, sin embargo no dejan de preocupar, por ello es importante considerar lo siguiente: Los sillones tendrán que ser de superficie mas dura porque el adulto tendrá que pararse y sentarse con facilidad, la mesa de centro ya no podrá ser tan baja y tan grande que deje poco espacio para caminar o moverse,recuerden que puede llegar con andadera o bastón.
La mesa del comedor tendrá que tener un espacio para que el adulto pueda comer sentado en una silla de asiento semiduro o con silla de ruedas y tendrán que colocarle en un espacio que no entorpezca la circulación.
Evitar obstáculos que obstruyan el paso como muebles, mesitas, macetas, trinchadores, libreros, vitrinas tendrán que ser removidos.

El acceso
Uno de los problemas a los que se van a enfrentar la mayoría sera el acceso al domicilio, puede ser por vivir en un departamento, por vivir en un tercer piso, por no tener que caminar largos tramos para llegar del garage a la casa, la falta de rampas o el exceso de escaleras, un espacio techado en caso de lluvia o simplemente meter una camilla de los paramédicos en caso de emergencia.
En el caso de las personas que tengan casa, los escalones o peldaños tendrán que ser sustituidos por rampas con piso antiderrapante y en algunos casos eliminar esos escalones si es posible.
Si exisitiera la posibilidad, bajar la recamara del adulto a una planta baja sería lo ideal ya que en caso de movilizarlo para las consultas con el doctor o una salida de emergencia al hospital podría servir de mucho.

La cocina
Este espacio por lo general es chico y de poca movilidad, por ello tendrán que considerar la posibilidad de ampliar algunos espacios si el diseño lo permite, sin embargo hay pequeños detalles que hay que tomar en cuenta; además de la altura de los muebles fijos que no se pueden alterar debemos considerar el acceso a los enseres domesticos pensando en la seguridad del adulto mayor. Este asunto de la seguridad es fundamental ya que al llegar a la tercera edad los movimientos se vuelven las torpes y
suficiente para poder mover a una persona con andadera, baston o silla de ruedas.

Como pueden ver, estas son solo algunas anotaciones generales que les pueden despertar la creatividad o la curiosidad para ir resolveiendo lo que puede venir en camino o lo que ya tienen encima, sin embargo uan vez que tengan detectado el problema puede ser importante que consulten con un arquitecto la mejor solución para evitar gastos innecesarios.
He tratado de buscar algo de información sobre adaptación de espacios para adultos mayores pero salvo algunos libros técnicos para arquitectos, la información general para personas comunes y corrientes no existe.

Espero que esta nota les despierte la curiosidad y que les ayude a planear lo que se viene en un futuro para cuidar a su adulto mayor.

Como siempre les agradezco que se tomen la molestia de leer este blog que tiene como objeto orientar a las personas sobre los cuidados de las personas de la tercera edad.
No olviden darle LIKE a la pagina de Facebook y hacerme llegar sus dudas, comentarios o aportaciones para enriquecer este espacio que esta dedicado para las persona mayores.
Saludos y hasta la próxima













No hay comentarios: