jueves, 5 de mayo de 2016

Prisión a quien abandone a un adulto mayor, avala comisión del Senado en Mexico

El día de hoy se ha logrado reformar la ley de protección al adulto mayor en Mexico y el senado ha aprobado la reforma que permite lograr una mejor protección para las personas de la tercera edad en situación precaria, además que con esto se penalizará el abandono de la familia hacia las personas mayores.
Quien se atreva  a abandonar a un familiar mayor de edad podrá ir a la cárcel de 1 a 4 años, lo cual es un gran logro para nuestra patria.

Les dejo el link de la pagina del gobierno de Mexico donde nos informan de la noticia.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/20576-prision-a-quien-abandone-a-un-adulto-mayor-avala-comision-del-senado.html

Senado de la República    

Número-677
  • Dictamen prevé solidaridad intergeneracional; México a la vanguardia internacional.
  • Protegen bienes de personas de la tercera edad, 1.5 millones son víctimas de despojo.
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó reformas de la Ley de Derechos de Personas Adultas mayores, a la Ley General de Educación y al Código Penal Federal, en las que se estipula una sanción, de un mes a cuatro años de prisión --si no resulta daño alguno-- y el retiro de la tutela o patria potestad a quien abandone a una persona de la tercera edad.

El dictamen, aprobado en reunión de trabajo de la comisión, establece el principio de solidaridad intergeneracional que garantiza la integración del adulto mayor a las actividades sociales, culturales y económicas, y blinda sus derechos y posesiones, con lo que México se pone a la vanguardia en la legislación internacional, pues este precepto será adoptado próximamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La senadora Martha Elena García Gómez destacó que el principio de solidaridad intergeneracional, fue acuñado en ocasión del Año Europeo de las Personas Mayores; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declara a su vez que es fundamental el logro de una sociedad para todas las edades.

El objetivo fundamental es fomentar una cultura en la que se transmita una imagen realista de los adultos mayores y se superen estereotipos negativos y actitudes de discriminación, acotó la senadora por el Partido Acción Nacional.

Como proponente de las reformas, la senadora Marcela Torres Peimbert destacó que el principio de solidaridad intergeneracional proporciona prestigio al Senado, pues no sólo se innova en el país sino también a nivel internacional, pues el concepto se incorporará pronto en la Convención Internacional en Materia de Adultos Mayores.

“Este Senado está trabajando totalmente a la vanguardia y es un motivo de orgullo, estamos por el buen camino”, enfatizó la legisladora del PAN, al referir que tendrá un gran impacto en el país donde más de 10 millones de mexicanos son mayores de 60 años.

De este sector de la población, 21 por ciento tiene problemas de acceso a la alimentación; 26 por ciento carece de servicios de salud; 28 por ciento no tiene seguridad social; y 16 por ciento no cuenta con un servicio de vivienda.

Margarita Flores Sánchez, senadora por el Partido Revolucionario Institucional, hizo hincapié las sanciones que se plantean para quienes abusen de adultos mayores, ya sea con maltrato físico y psicológico, o con el despojo de su pensión o bienes, como la casa en la que habita.

Una persona en edad avanzada, sostuvo, jamás informa o denuncia el maltrato de que es objeto, pues generalmente proviene de un familiar o vecino cercano y esto la hace sentir vulnerable, por lo que el Senado tiene la obligación de trabajar en la construcción de políticas públicas que permita la protección a este sector de la población.

La presidenta de la Comisión, senadora Hilda Flores Escalera, destacó que el Senado impulsa esta y otras iniciativas a favor de los adultos mayores, como las reformas a la ley en la materia para proteger su patrimonio, ya que más de 1.5 millones de estas personas han sido víctimas de despojo.

Para el efecto, se faculta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para brindar protección, asesoría y atención --a petición de los beneficiarios--, en cualquier procedimiento administrativo o jurisdiccional.

En la reunión se aprobó otro dictamen de inclusión a favor de las personas de la tercera edad, así como tres puntos de acuerdo en los que se solicita a autoridades de entidades federativas el cumplimiento de las leyes a favor de este sector de la población y de las personas con discapacidad.

Los dictámenes fueron avalados con la participación de las senadoras Mayela Quiroga Tamez, del PRI; e Irma Zulema Cobián Chávez, del PAN.a

Lo único que nos queda es pasar la voz a todos los ciudadanos para que nadie se atreva a abandonarlos.
Como siempre les agradezco que lean mi blog y que le den like en la pagina de Facebook.
Saludos.


No hay comentarios: