martes, 17 de mayo de 2016

Entender las reacciones de un Adulto Mayor



Hace unos días charlaba con un persona y me comentaba que cada día le costaba mas trabajo soportar a su madre de 76 años, se estaba convirtiendo en una gruñona y cada día sus familiares se alejaban mas de ella debido a sus constantes quejas.
Su plática siempre gira en torno a lo mal que le ha ido en la vida, lo alejados que están sus hijos, lo sola que se encuentra, el odio de sus hermanas hacia ella y una lista interminable de quejas y reclamos.

Hace un par de semanas se celebró el cumpleaños de su bisnieta y su nieta no quiso invitarla porque siempre la había tratado muy mal, la bisabuela quedó muy molesta porque no se le incluyó en la lista de invitados y para su mala fortuna ella fue la única a la que no se le extendió la cortesía. Su reacción fue decirle a una de sus hijas que nadie de sus hijos debió ir al festejo en solidaridad con ella por no haber sido invitada, la reacción no se dejó esperar por parte de los hijos y trataron de hacerle ver que su comportamiento con la nieta nunca había sido el mejor y esto era una muestra del desamor que sentían por ella y por sus malas actitudes.
Me llamó mucho la atención tanto la reacción de la señora como la que tuvo su hija, quién enfrentó a su madre haciéndole ver los defectos que tiene y lo negativa que se ha vuelto, pero en el fondo creo que no se resuelve nada al reclamarle a una persona de 76 años los defectos que viene arrastrando desde hace muchísimos años.
Intenté entender la problemática y el origen de esa actitud tan negativa y una vez adentrándome en la historia de la señora descubrí las razones por las que actúa de esa manera.
A los 15 años siendo una hija de familia criada con un padre autoritario y una madre displicente tuvo a mal enamorarse de un chico de 18 años con quién inició una relación de noviazgo clandestino hasta que fue descubierta por el padre quién reaccionó de manera violenta e irracional, como se acostumbraba en aquel año de 1958, llamó a los padres de aquel joven y obligó a aquel chico a casarse con la hija de 15 años a pesar de que no había sucedido nada entre ellos mas que lo normal en una relación de noviazgo.
Antes de obligarla a casarse el padre de manera absurda le prohíbe a la niña seguir asistiendo al colegio y en un arranque de ira le quema útiles y uniforme y la encierra durante un mes en casa sin tener contacto con el exterior.
Ella nunca tuvo conciencia de lo que estaba sucediendo hasta que se vio casada y frente a un hombre al que no conocía totalmente, la fatalidad llegó en la noche de bodas cuando ella que solo contaba con la inocencia de los 15 años no tenia idea de lo que iba a enfrentar esa noche, el marido sin mediar palabra la desnudó y la poseyó sin ningún preámbulo.
Horas después la niña es llevada de emergencia al hospital con una severa hemorragia vaginal y es atendida hasta lograr mejorar físicamente, aunque el daño psicológico estaba hecho y lo que ella va a vivir en los próximos años solo será la consecuencia de la mala decision de un padre ignorante y una madre sin carácter.
9 meses después de este desafortunado encuentro nace su primer hijo, ella con solo 16 años de edad  se enfrenta a la maternidad sin haber siquiera madurado, a partir de ahi la familia del esposo se vuelve en su contra y le hacen la vida difícil hasta llegar a los golpes, el maltrato y el desprecio.
Recién parida vuelve a embarazarse del segundo hijo el cual a los meses de nacido enferma y solo por capricho del esposo ignorante, no permite que la esposa acuda a un medico de confianza y solo es atendido en el Seguro Social, pues el argumento del padre fue que para eso pagaba el seguro.
El bebé de meses muere y aquí viene la segunda gran desgracia de la niña, la familia política no le permite enterrar al niño y la excluyen de todo el trámite lo cual hace caer en un depresión a la esposa.
No contento con la muerte del bebé, el esposo culpa a la esposa de la muerte del bebé y hace que toda la responsabilidad caiga sobre ella con el deprecio de la familia política hacia ella.
Un detalle desagradable que queda grabado en la memoria de la esposa; embarazada del segundo hijo un dia llega el esposo con unas copas de más y le exige a la mujer que le quite los zapatos pero antes de ello, el le da un puntapié y la arroja de espaldas al piso y le dice; "por tu culpa se murió mi hijo y ahora vas a pagar caro tu descuido y tu irresponsabilidad".
Durante los siguientes 12 años esta mujer vivió un infierno de golpes, gritos, insultos, desprecios e infidelidades del esposo hasta que un día él golpea a la hija mayor de tan solo 13 años con un diccionario Larousse en la cabeza y repetidas ocasiones, estando en esto, la madre toma unas tijeras y su primer impulso es enterrarlas en la espalda del miserable hombre. Arrepentida del pensamiento asesino decide huir de la casa con todos sus hijos, 4 contaban en ese momento y una vez que el hombre salió a trabajar a las 9 am, la madre con sus hijos salió de la casa con todas sus pertenencias rumbo a un barrio desconocido para ocultarse del esposo.
Pasaron dos años hasta que el tipo logra localizarlas gracias al encuentro que tuvo con su hija mayor quien se encontraba en una fiesta y donde se fue a topar con el. El padre le pidió que lo llevara a su casa para hablar con la esposa y después de mucho insistirle la niña aceptó no sin antes pedirle que no fuera a violentarse. Una vez en la casa el hombre habló con la esposa no sin antes llegar con la amante en turno y embarrársela en la cara a la esposa. Finalmente quedaron que el se encargaría de la manutención de los hijos con la condición de que pudiera visitarlos de forma continua en el domicilio.
Así se dieron las cosas durante un tiempo hasta que el tipo de nuevo se intentó violentar y desde ese momento le cerraron las puertas de la casa y nunca mas regresó a ver a sus hijos, quienes crecieron sin el apoyo de un padre. La niña que en ese momento se había convertido en madre soltera veló por sus 4 hijos, trabajó sin descanso y además logró terminar la carrera de enfermería logrando sacar adelante a su familia. Hoy ya adultos todos ellos son gente de bien, gente trabajadora y con sus familias consolidadas.
Hasta aquí el relato de lo que podría ser la historia de muchas mujeres en el mundo y la conclusion de esta historia es que ninguno de nosotros tiene el derecho a juzgar a los adultos mayores por sus comportamientos erráticos sin antes detenerse a mirar su pasado y entender porque reaccionan de determinada manera y entender también que cuando a una persona le arrebatan su vida a temprana edad se vuelve victima del destino y de las circunstancias de la vida y que eso es lo que marca a todos para vivir el dia a dia.
Habrá quien piense diferente y crea que después de este relato solo a unos cuantos les llega a suceder cosas como las que aquí he comentado, sin embargo les aseguro que muchos de los actos de nuestros ancestros los heredamos y los repetimos de manera inconsciente.
Como dato al margen, la hija mayor repitió el mismo ejemplo y se casó embarazada a los 15 años, por suerte le tocó un buen hombre que la cuidó hasta sus últimos días y con quien criaron a 3 hijos.
Hablar con los adultos mayores, conocer su historia y entenderles puede ser una forma de acercarse a ellos y comprenderles mas antes de juzgarles. Tomense su tiempo y platiquen con ellos para poderles conocer su historia, ahi podrán encontrar muchas explicaciones a los diferentes comportamientos de los adultos mayores.
Espero que esta historia les haya ayudado a despertar el interés por los adultos mayores y que les regalen un poco de su ajetreado tiempo.
Conocer la historia familiar y compartirla con los hijos puede resultar importante para o repetir los mismos patrones que se vienen arrastrando de generación en generación.

No olviden darle LIKE a la pagina de Facebook y háganme llegar sus comentarios para proponer nuevos temas.
A partir de los últimos blog´s, Google esta colocando anuncios entre pagina y pagina por lo que les pediré que le den click a algunos de ellos si les interesa alguna promoción y servicio.

Saludos y hasta el próximo Blog.

No hay comentarios: