jueves, 7 de abril de 2016

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a los adultos mayores?

Afectaciones por la contaminación en la población de adultos mayores.

Hoy el tema de actualidad es la contaminación ambiental en la ciudad de México y como nuestro tema principal son los adultos mayores creo necesario tocar este tema como urgente para que quienes tengan en casa un familiar puedan tomar precauciones para evitar mayores daños a su salud.
Menciono la ciudad de México pero ninguna ciudad esta exenta de este problema ya que estos meses que son de calor y sin lluvia agravan los padecimientos en otras zonas del país y del mundo debido al polvo, incendios forestales y la poca disipación de contaminantes si su casa esta cerca de una zona industrial.


El asma, las enfermedades respiratorias y las afecciones cardiacas se agravan con los contaminantes atmosféricos.  El ozono es el componente principal del esmog. El ozono reduce la función pulmonar, puede empeorar los síntomas del asma, y puede inflamar y dañar el revestimiento de los pulmones.  El material en partículas como el metal fino, el humo y partículas de polvo puede alojarse en las áreas más profundas y sensibles del pulmón y agravar muchas enfermedades respiratorias. Los altos niveles de contaminación de partículas también se han relacionado con una mayor incidencia de problemas cardiacos, incluidos los ataques al corazón.

Como pueden notar, los adultos mayores que tienen mas riesgo son los que padecen asma, enfisema pulmonar, problemas del corazón, alergias declaradas y todo lo relacionado con el sistema respiratorio.

Otro problema que se presenta en los adultos mayores es la afectación en el cerebro y estas son la consecuencias:

Esta es una nota que tomamos del periódico ABC de España y que detalla los efectos que causa en los adultos mayores.
http://www.abc.es/sociedad/20121116/abci-contaminacion-funcion-cognitiva-mayores-201211161740.html

La contaminación del aire puede tener efectos adversos sobre la salud del cerebro de los mayores


Vivir en zonas de alta contaminación atmosférica puede llevar a la disminución de la función cognitiva en los adultos mayores, según un nuevo estudio presentado en la 65 reunión científica anual de la Sociedad Gerontológica Americana, que se celebra en San Diego (Estados Unidos).
El hallazgo se descubrió mediante el análisis de datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Estudio de Salud y Jubilación realizado en 2004 en el país. «Los adultos mayores son especialmente vulnerables a los peligros de la exposición al aire contaminado al tener una peor salud a causa de la edad», explica Ailshire. Según esta experta, la contaminación del aire está relacionada con un aumento de problemas cardiovasculares y respiratoriose incluso la muerte prematura en las poblaciones de mayor edad, «y está emergiendo la evidencia de que la exposición a las partículas que contaminan el aire puede tener efectos adversos sobre la salud del cerebro y su funcionamiento».
El estudio, dirigido por Jennifer Ailshire, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, sugiere que el aire contaminado con materia fina de partículas en el aire, compuesto de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro y más pequeñas, lo suficientemente pequeñas para que, en caso de inhalación, se depositen de forma profunda en el pulmón y, posiblemente, el cerebro, puede ser un factor importante de riesgo ambiental para la reducción de la función cognitiva.
La muestra incluyó a 14.793 hombres blancos, negro e hispanos y mujeres de 50 años o más en Estados Unidos y datos sobre el promedio anual de materia fina de partículas de aire de los monitores de la Agencia de Protección Ambiental de Aire del Sistema de Calidad en todo el país en 2004. La función cognitiva se midió en una escala de 1 a 35 y consistió en pruebas de evaluación de memoria de la palabra, el conocimiento, el lenguaje y orientación.
El equipo descubrió que las personas que viven en zonas con altos niveles de material fino de partículas en el aire registró resultados más pobres en las pruebas de la función cognitiva. La asociación se mantuvo incluso después de considerar varios factores, incluyendo la edad, la raza etnia, la educación, el hábito de fumar y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las exposiciones a las partículas de aire variaron desde 4,1 hasta 20,7 microgramos por metro cúbico, y cada aumento de diez puntos se asoció con una caída de 0,36 puntos en la puntuación de la función cognitiva, lo que equivale, aproximadamente, a envejecer tres años. Entre todos los sujetos del estudio, se asoció el incremento de un año de edad con un descenso en la puntuación de 0,13 puntos en la función cognitiva.

Como podemos observar lo que mas afecta a nuestros adultos mayores son las micro partículas que se van a alojar en lo mas profundo de los pulmones causando afectaciones respiratorias que a su vez afectan al corazón. Estos no son inmediatos pero si acumulativos y si se les expone a la contaminación por tiempos prolongados pueden acelerar la afectación.
Por ello es importante que en estos días de alta contaminación evitemos salir con ellos al mercado, al super, a caminar o a cualquier actividad que no sea de urgencia como ir al medico a una cita o de urgencia a un hospital.


Algunas de las enfermedades que causa la contaminación atmosférica:
  • Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis, asma
  • Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue.
  • Los niveles altos de contaminación en el aire relacionados con las partículas PM2.5, que despiden los motores diesel de los coches, provoca enfermedades del sistema circulatorio.
  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta que “la alta tasa de contaminación en las ciudades incrementa un 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón”. El número de muertes por esta enfermedad ha aumentado un 8% en las poblaciones más contaminadas de España.
  • Se considera que la contaminación del aire afecta más a países industrializados. Pero no es así porque un 80% de las muertes en el mundo, por esta contaminación, se producen en países donde existe la pobreza. Las comunidades más vulnerables y pobres utilizan las energías que más contaminan, como el carbón, el estiércol y la leña, para cocinar o calentarse dentro de sus hogares.





No hay comentarios: