lunes, 14 de marzo de 2016

Capacitación para Cuidar a personas de la Tercera Edad


Siguiendo con el tema de los adultos mayores ahora me gustaría recomendarles estos cursos para aprender a cuidar a personas de la tercera edad que cumplen 60 años o más y que en algún momento empezarán a necesitar compañía no solo porque ya no puedan valerse por si mismas, también porque muchos de nuestros adultos se quedan solos durante muchas horas del día ya que la familia por lo general tienen la necesidad de salir a trabajar o atender sus ocupaciones personales.
Aceptar que nuestros adultos se quedan solos es a veces lastimoso y muchas veces ellos por no aceptar una realidad se niegan a recibir ayuda pensando que ya no son útiles o que dejarán de serlo.




Para muchas familias el contar con la ayuda de un cuidador o cuidadora puede resultar una bendición ya que les permite seguir con sus ocupaciones y al mismo tiempo tener la tranquilidad de saber que su adulto mayor esta acompañado.
Claro está que ésta decisión tiene pros y contras y muchas veces la familia misma es la que no desea tener a alguien extraño en casa que pueda llegar a abusar de nuestro familiar o de nuestra confianza. Para ello existen empresas que se dedican a manejar personal capacitado y que han sido analizados antes de su contratación, lo cuál nos puede ayudar a tener la mejor decision.







Para quién no sabe, el IMSS tiene una sección donde capacitan a personas para atender a nuestros adultos mayores y creo que resulta muy interesante el saber que una institución como ésta tiene la capacidad para dar estos cursos ya que en muchas ocasiones los cuidadores o cuidadoras resultan ser las empleadas del personal doméstico que finalmente no tienen ninguna capacitación y que al fin de cuentas lo hacen mas por necesidad pero definitivamente sin ninguna idea de como manejar a la persona mayor.

Les dejo el Comunicado No. 048/2013 que el IMSS publicó en su pagina de internet para que se enteren de los objetivos de estos cursos, aunque debo confesar que estuve buscando algún link dentro de la pagina del instituto para darle seguimientos a estos cursos y por desgracia no encontré nungun dato o pista por donde pedir información sobre estos cursos, lo cual me resulta un descuido por parte de las personas encargadas.

Comunicado No. 048/2013 IMSS
La participación social constituye una estrategia clave en la cultura del envejecimiento activo y saludable.

Ante la necesidad de formar personal de salud en geriatría y gerontología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a personal voluntario como promotores de apoyo gerontológico, acompañantes y cuidadores de adultos mayores, señaló el jefe del Área de Vinculación de la División de Promoción para la Salud, de la Coordinación de Bienestar Social, Carlos Humberto Gámez Mier.
Esta formación, explicó, es parte del Plan Geriátrico Institucional (GeriatrIMSS) y del Programa de Envejecimiento Activo (PREA), cuyo objetivo es mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad e independencia física, mental, emocional y social de este sector de la población.
Enfatizó que la atención de los adultos mayores se ha convertido en un reto para las instituciones de salud; el incremento en la esperanza de vida se acompaña del aumento de las enfermedades crónico degenerativas, diversos tipos de cáncer y de padecimientos mentales como Alzheimer y demencia. Actualmente, dijo, uno de cada 10 mexicanos tiene 60 años o más y se estima que en 2050 la proporción será de uno por cada cuatro habitantes.
El especialista consideró que para lograr el bienestar de este sector, es necesaria la formación de personal voluntario para fomentar la participación activa de las personas de la tercera y cuarta edad en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, a fin de propiciar su independencia y maximizar la funcionalidad mediante estrategias de autocuidado de la salud, ayuda mutua y autogestión.
Comentó que otro de los objetivos del PREA es que los adultos mayores se involucren como promotores en apoyo gerontológico con la difusión de temas para la prevención de enfermedades y promoción de vida activa y saludable.
Destacó que ya fueron capacitados más de 800 acompañantes y promotores, así como mil 207 cuidadores, mediante un curso especializado que se imparte en las diversas Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales del IMSS.
Gámez Mier indicó que la mayoría de las personas que se forman en los cursos son familiares con adultos mayores a su cargo, aunque también acuden quienes laboran en el cuidado de personas de 60 años o más y reciben una remuneración por este servicio.
El jefe del Área de Vinculación de la División de Promoción para la Salud del IMSS explicó que derivado de la valoración y funcionalidad, se ofrece Yoga, Tai chi, Chi-kung, Natación, Baile de salón, Pintura, Coro, Juegos de salón, Alimentación correcta, Grupos de ayuda mutua, Círculos de adultos mayores, Tanatología y Prevención de la depresión, que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas físicas, cognoscitivas, emocionales y sociales para activar las funciones del cuerpo.

El gobierno de la Ciudad de México también ofrece estos cursos de manera gratuita y si ustedes desean pueden pedir informes directamente en;

http://www.adultomayor.cdmx.gob.mx/

Estos cursos tienen como objetivo capacitar a familiares o personas que pueden tener una compensación económica para dedicarse de forma profesional al cuidado de adultos mayores.
Les transcribo una nota que tomo de la pagina del gobierno de la ciudad de México donde explican con detalle el objetivo de estos cursos, creo que les puede interesar.

GDF ofrece taller para trabajar como cuidador de adultos mayores

El Gobierno del Distrito Federal ofrece un curso-taller para que los capitalinos se conviertan en cuidador de personas mayores; durante su capacitación las personas reciben apoyo económico.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó el primer curso-taller con valor curricular para “Cuidadores de Personas Mayores” y entregó las primeras 219 constancias a igual número de capacitados, quienes también recibieron apoyo económico del Programa de Empleo Temporal.
Al encabezar la entrega de Reconocimientos a Cuidadoras de Personas Mayores, en el Museo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hoy la ciudad anuncia una nueva etapa de contacto con los adultos mayores y personas con alguna discapacidad que requieren de cuidados especiales.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, añadió que esta nueva etapa comenzó a través de una plática con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
También, dijo, de compromisos que estableció el Gobierno capitalino ante la necesidad de capacitación a personas que cuidan a adultos mayores.
Tras recordar que en Argentina y España también se ha trabajado en esta materia, comentó que esta ciudad es la única entidad que cuenta con curso-taller para cuidadores.
Mientras se capacitan reciben el apoyo del empleo temporal y se les entrega su certificado con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Gobierno del Distrito Federal.
Destacó que este es el arranque de un programa importante porque la política de cuidados es tendencia mundial, “esto va a tener una fuerza cada vez mayor”.
Porque, además, agregó “tomemos en cuenta algo que ya se comentó, la pirámide generacional nos está llevando a que cada vez haya más adultos mayores en la ciudad y habrá en el país cada vez más, entonces tenemos que prever, tenemos que adelantarnos a estas tareas”.
 Los cuidadores conocieron los principales padecimientos y síndromes geriátricos y cómo identificar cuando es necesaria la atención médica, prevención y cuidados a nivel social. Estas personas podrán emplearse y seguir cuidando mejor a su adulto mayor gracias a la capacitación que recibieron.
El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, aseguró que este programa continuará operando para seguir preparando a cuidadores de adultos mayores.
Recordó que a 15 años de la pensión alimentaria se tiene una cobertura de 78 por ciento, lo que representa 510 mil derechohabientes beneficiados que reciben mensualmente mil 75 pesos.
Resaltó la importancia de su capacitación, pues se calcula que para 2030, 66 por ciento de la población tendrá la naturaleza de ser dependiente y es importante tener un esquema del cuidado de adultos mayores con conocimiento técnico.
El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal, Luis Meneses Murillo, explicó que el curso fue preparado por el equipo de 37 a 40 geriatras de esta dependencia y por los gerontólogos, constó de 64 horas, 32 horas de teoría y 32 de práctica, y abordaron seis temas diferentes.
Juan Carlos Foncerrada Berúmen, director general del Instituto de Capacitación Para el Trabajo de la ciudad de México, añadió que se implementó el programa de apoyo para el trabajo temporal a personas cuidadoras, y a los que tomaron el curso se les expidió constancias con calor curricular.
Entre los temas que los cuidadores abordaron en el curso-taller, se encuentran funcionalidad, área social y médica, psicología, para saber escuchar, contar historias, administración adecuada de medicamentos, detección de síntomas de enfermedades que requieren atención médica.
De acuerdo con una encuesta de cuidadores realizada por el IAAM-DF en 2015, precisa que 19.5 por ciento de los adultos mayores son dependientes totales para las actividades básicas de la vida diaria.
También reveló que 17.2 por ciento tienen dependencia moderada, 21.6 por ciento dependencia leve y 41.7 por ciento es independiente para dichas actividades.
El sondeo agrega que 71.5 por ciento de las personas adultas mayores cuentan con cuidador, de estos últimos ocho de cada 10 son mujeres, 35 por ciento tienen más de 60 años.
Redacción





El gobierno de México ha dado mayor énfasis a este tema ya que se puede convertir en un problema de salud a nivel nacional y los costos por atender a estas personas se convertirán en un carga económica para el presupuesto a erogar por la federación. Una población de adultos mayores sana ayudará a la economía del país y es por ello que la Secretaría de Salud tiene un programa muy bien elaborado para atender a esta porción de la población que cada día requerirá mas y mas atención.

Existen también empresas privadas que se empiezan a dedicar a este negocio mirando que en los próximos años se convertirá en un sector de negocios tan importante como el sector de salud. Para ello será bueno revisar con sumo cuidado el servicio que ofrecen estos negocios y si pueden pedir referencias de clientes les permitirá escoger la agencia mas adecuada.

Una de las paginas que mas me llamó la atención en la parte de la iniciativa privada es esta pagina la cual ofrece un curso muy completo proponiéndolo como una forma de empleo para muchas personas.
https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=738
Capacitate para el empleo
Me gusta porque pone el temario y los niveles que se deben cursar, esto es bueno para las personas que están interesadas y que tengan conocimiento de todos los temas que aprenderán durante la duración del mismo. Esta página además esta subsidiada por la Fundación Carlos Slim y no tienen costo alguno estos cursos.
No cabe duda que cada familia debe tomar conciencia de lo que se avecina cuando se tienen adultos mayores en casa y que cada dia que pase necesitarán mas cuidados y atención, nos puede tomar desprevenidos y crear una crisis familiar que podría generar serios problemas en la estructura familiar si no se atiende antes de la llegada de la crisis.

Dejar permear los problemas del cuidado del adulto mayor frente a el puede causar una depresión severa en la persona provoncando sentimientos de culpa, de enojo, de impotencia y en algunos casos hasta de suicido que pueden generar un caos en el ámbito familiar.

No permitan que esta situación acabe con la armonía familiar y se llegue hasta situaciones de alto riesgo tanto en el adulto como en la familia que lo rodea.

Espero que esta reflexión les ayude a tomar previsiones.
Hasta la próxima.




No hay comentarios: